200 años del nacimiento de Edgar Allan Poe

Un 19 de enero de 1809 nació Edgar Allan Poe en Boston. Hoy, 200 años después, admiradores de todo el mundo le rinden homenaje por ser el creador del relato fantástico y la literatura de terror.

Edgar Allan Poe

Edgar Allan Poe comenzó su carrera literaria con tan sólo 18 años, con la publicación de 'Tamerlane y otros poemas'. Poe a lo largo de su vida destacó como poeta, crítico, periodista romántico y fue uno de los primeros escritores en Estados Unidos, pero sobre todo un maestro a nivel mundial del relato corto.

El 7 de octubre de 1849, Poe murió en Baltimore, ciudad en la que comienza casi un año de conmemoraciones que incluyen visitas guiadas a la última residencia del escritor en el 203 de la Calle Amity.

Los homenajes culminarán el 10 de octubre, con una representación de su funeral, coincidiendo con el 160 aniversario de la muerte del escritor.
Las especulaciones sobre su muerte incluyen alcoholismo, congestión cerebral, abuso de drogas, cólera, fallo cardiaco, suicidio, tuberculosis y hasta hidrofobia.

La obra de Allan Poe consta de cuentos de terror, relatos de detectives, situaciones macabras y misterio.

La influencia de Poe ha llegado a escritores como Jorge Luis Borges, Julio Cortázar y H.P. Lovecraft.
Sus relatos se han llevado a adaptaciones cinematográficas, en revistas de dibujos, y en la televisión.


Su vida estuvo dedicada al terror, teniendo una muerte con una causa desconocida e incluso admiradores misteriosos.
Cada año, durante la conmemoración del aniversario de su nacimiento, alguien deja en su tumba del escritor una botella medio vacía de coñac y un ramo de rosas rojas. El misterioso visitante a quien llaman 'Poe Toaster', lleva cumpliendo este ritual desde 1949.Edgar Allan Poe

Topics: